jueves, 21 de octubre de 2010

EL PAPALOTE O COMETA

EL PAPALOTE O COMETA.

Este divertidísimo pasatiempo no tiene edad ni sexo para practicarlo.

Existen verdadedos artífices en las construcción de papalotes, las más caprichosas formas geométricas son lanzadas al aire.

La calidad de estos papalotes está en el material que se emplea en su construcción: papel de china, tela, nylon, las varillas que forman el esqueleto de los papalotes pueden ser de carrizo flexible u otro material ligero.

Para tener el éxito deseado se debe buscar balancear el cuerpo del papalote con una cauda, encontrando un equilibrio entre estas dos partes.

El empinar un papalote tiene sus bemoles, ya que debemos contar con la fuerza de una corriente de aire, la brisa del mar o del río; muchas veces hemos observado la elevación de dichos papalotes a la orilla de la playa, ¡qué hermoso es ver al papalote devorando el cordel, en su afán de perderse de la vista del sujeto que lo eleva, las maniobras que su manejador  hace con el papalote, lográndolo tan sólo con el movimiento de sus muñecas.

La construcción de un sencillo papalote puede ser la siguiente: tomemos dos varillas de carrizo, otate o cualquier otro material de estas caracterísiticas (puede ser una de una de setenta cms y otra de treinta y cinco); colocamos nuestra varillas en forma de cruz; a unos quince cms de una extremo de la varilla grande, con hilaza hacemos una amarre en el centro de las dos varillas; de la varilla grande atamos un hilo con hilaza, la cual unirá a todos los extremos y rematamos en el primer extremo de donde iniciamos.

Teniendo el esqueleto completo de nuestro papalote, vamos a colocar unos tirantes de los extremos del brazo de la cruz; del extremo de la varilla amarramos una hilera que tenga una dimensión de quince cms y del centro de la cruz hacemos lo mismo; unimos los dos extremos de nuestras hilazas y formamos una "pata de gallo" la cual nos va a servir para atare el cordel con que vamos a empinar nuestro papalote.

El siguiente paso es embadurnar con pegamento (engrudo, resistol, goma, etc) tanto las varillas como al hilo que une a los extremos; para esto debemos tener ya cortado en papel de china la forma del esqueleto, procurando dejar una pequeña "pestaña" en todo el contorno; extendemos el papel y colocamos encima el esqueleto del papalote, se presiona para que se pegue doblando las "pestañas" por cada lado.


Ahora en el extremo inferior de la varilla más grande, o sea al lado opuesto al brazo de la cruz colocarémos la cauda o cola, ésta deberá de tener una dimensión de setenta y cinco cms de largo; si al tratar de elevarlo se "colea" demasiado es porque le falta cola, entonces debemos añadirle un poco más de cola hasta lograr encontrar el equilibrio necesario...

Y entonces: ¡¡¡ a disfrutar al aire libre...!!!



miércoles, 20 de octubre de 2010

DEFINICIÓN

Los Juegos tradicionales "son aquéllos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado..." 

El juego tradicional constituye una forma de expresión cultural que permanece como creación y recreación humana.

Meditemos un poco en todo lo que para el niño representa ese momento en el que está entregado a su actividad lúdica..., para que jamás volvamos con nuestras razones absurdas a interrumpir el juego infantil.

El juego es un factor determinante en la vida infantil: brinda al niño la oportunidad de proyectar sus sentimientos, deseos, temores, emociones, tensiones. A través de sus actos lúdicos descarga su necesidad de protección, seguridad y dominio. El juego origina diversas actividades como el arte y la ciencia; lo motiva a descubrir y a utilizar independientemente la inteligencia, experiencia y el ambiente en su propio cuerpo. A través del juego el niño realiza todos los ejercicios necesarios para su desarrollo psicomotriz. 

PRESENTACIÓN

El juego es una actividad inherente al ser humano y permite al niño ejercitarse en acciones físicas, psicológicas, morales y éticas, se fomenta el desarrollo social al convivir con los compañeros y la práctica de representación de papeles.

El juego es uno de los primeros lenguajes y una de las primeras acciones a través de las cuáles el niño conoce el mundo que lo rodea: las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos y la forma de manejarse de las personas cercanas. 

Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Desde esta perspectiva no podemos excluir el juego del ámbito de la educación formal, teniendo en cuenta las consideraciones de tiempos y espacioes que la escuela puede poseer para este tipo de actividades.

Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.(http://es.wikipedia.org/wiki/Juego#Concepto_de_juego).

Desde esta perspectiva, objetivo de este blog es difundir los juegos tradicionales en el ámbito educativo pretendiendo rescatar su importancia en el desarrollo infantil.

Básicamente este blog está dirigido a los docentes, directivos,  asesores técnicos y padres de familia; y en él se establecerá la conceptualización de "juegos tradicionales", las características de los juguetes, las reglas para jugarlos, historia y tradición de cada juego, cómo elaborar los juguetes, y sobre todo, su importancia en el desarrollo infantil.

Seguramente con tu visita, con tu apoyo y colaboración, este blog se convertirá en una excelente herramienta para apoyarnos en nuestra compleja tarea educativa.

¿Quieres jugar?, te invito.

Jorge