El juego es una actividad inherente al ser humano y permite al niño ejercitarse en acciones físicas, psicológicas, morales y éticas, se fomenta el desarrollo social al convivir con los compañeros y la práctica de representación de papeles.
El juego es uno de los primeros lenguajes y una de las primeras acciones a través de las cuáles el niño conoce el mundo que lo rodea: las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos y la forma de manejarse de las personas cercanas.
Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Desde esta perspectiva no podemos excluir el juego del ámbito de la educación formal, teniendo en cuenta las consideraciones de tiempos y espacioes que la escuela puede poseer para este tipo de actividades.
Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.(http://es.wikipedia.org/wiki/Juego#Concepto_de_juego).
Desde esta perspectiva, objetivo de este blog es difundir los juegos tradicionales en el ámbito educativo pretendiendo rescatar su importancia en el desarrollo infantil.
Básicamente este blog está dirigido a los docentes, directivos, asesores técnicos y padres de familia; y en él se establecerá la conceptualización de "juegos tradicionales", las características de los juguetes, las reglas para jugarlos, historia y tradición de cada juego, cómo elaborar los juguetes, y sobre todo, su importancia en el desarrollo infantil.
Seguramente con tu visita, con tu apoyo y colaboración, este blog se convertirá en una excelente herramienta para apoyarnos en nuestra compleja tarea educativa.
¿Quieres jugar?, te invito.
Jorge
No hay comentarios:
Publicar un comentario